Contraseña SAT

La contraseña SAT es el mecanismo que permite acceder a los distintos servicios y aplicaciones en línea que el Servicio de Administración Tributaria – SAT pone a disposición a los contribuyentes, esta contraseña anteriormente conocida como Clave de Identificación Electrónica Confidencial – CIEC incluye la clave del Registro Federal de Contribuyente – RFC y una palabra clave que identifica al usuario.

contrasena sat principal

Al contar con la Contraseña SAT, también conocida como Clave de Identificación Electrónica Confidencial, se puede acceder a través de internet desde cualquier dispositivo (computadoras, portátiles, smartphones y tablets) para realizar de forma cómoda y segura diversos trámites, entre ellos:

  • Ingresar al Buzón Tributario.
  • Acceder al módulo de emisión de facturas.
  • Acceder a declaraciones mensuales, bimestrales y anuales
  • Actualizar datos (personales y como contribuyentes)
  • Consultar comprobantes en papel aprobados.
  • Enviar declaración anual.
  • Realizar correcciones de datos.
  • Consultar transacciones realizadas o en proceso.
  • Solicitar y descargar Certificados de Sello Digital para Factura Electrónica
  • Solicitar y descargar Firma Electrónica Avanzada.

Los contribuyentes que deseen contar con su Contraseña SAT pueden visitar el portal web del SAT www.sat.gob.mx y realizar un sencillo trámite para obtener su contraseña, desde este portal también se puede cambiar la contraseña o restablecerla en caso de haberla olvidado, seguidamente te mostramos la forma más sencilla para generar contraseña SAT, restablecerla o cambiarla.

Generar contraseña SAT

Actualmente las personas físicas pueden generar contraseña SAT sin contar con la e.firma; sin embargo si se cuenta con ella el proceso es mucho más sencillo, ya que sólo hay que ingresar los archivos de la e.firma y definir la contraseña de usuario; en el caso de las personas morales sí es obligatorio contar con la e.firma para poder crear la contraseña SAT o Clave de Identificación Electrónica Confidencial.

sat password

Para generar contraseña SAT se debe ingresar al portal web del SAT, en la página principal se ubica la opción Trámites y Servicios, en el menú desplegable selecciona Contraseña y luego Generación Actualización de Personas Físicas o Generación de Personas Morales, de acuerdo al caso.

 Generar contraseña SAT con e.firma

Si el contribuyente cuenta con e.firma debe seleccionar la opción Si en el recuadro ¿Cuenta con su firma electrónica?, seguidamente da clic en Buscar y selecciona los archivos .key y .cer en la ubicación de su equipo donde se encuentran guardados, seguidamente debe ingresar el código captcha que se muestra en el recuadro indicado y dar clic en Enviar.

El sistema valida el RFC e indica que se debe crear una contraseña de acceso, la cual debe ser de 8 dígitos y puede contener letras, números o una combinación alfanumérica, luego se da clic en Continuar. El sistema indicará que la contraseña fue creada con éxito, se da clic en aceptar para finalizar el trámite.

Generar contraseña SAT sin e.firma

Si el contribuyente no cuenta con e.firma debe seleccionar la opción No en el recuadro ¿Cuenta con su firma electrónica?, seguidamente debe incluir su clave de RFC, ingresar el código captcha en el recuadro indicado y dar clic en Continuar.

A continuación se debe seleccionar el correo electrónico con que se ha dado de alta en el SAT, al cual será enviado un enlace para continuar con el proceso. Seguidamente se debe ingresar al correo electrónico recibido y dar clic en el enlace o ruta, que de inmediato redirige al contribuyente al portal del SAT donde se muestra una pantalla con un formulario para rellenar.

En este formulario se debe indicar el RFC y dar clic en Validar, luego de ser validado se debe establecer una contraseña de acceso, la cual debe ser de 8 dígitos y puede contener letras, números o una combinación alfanumérica y dar clic en Continuar, el sistema indica que la contraseña es válida, a continuación se da clic en Finalizar para culminar el proceso.

Una vez terminado el proceso se puede descargar comprobante de Generación de Contraseña en formato PDF.

Recuperar contraseña SAT

En caso de que se haya olvidado o extraviado la contraseña SAT se puede restablecer de forma muy sencilla desde el portal de internet del SAT, sin necesidad de trasladarse a sus oficinas o utilizar los servicios de gestores o intermediarios, ya que es un trámite muy sencillo que puede realizar el mismo contribuyente bien sea persona física o moral.

Para recuperar contraseña SAT se deben seguir los pasos explicados en el apartado anterior, vale recordar que los contribuyentes que sean personas físicas pueden hacer este trámite con o sin su e.firma, mientras que las personas morales necesitan obligatoriamente contar con su e.firma para realizar dicho trámite, que se puede realizar de forma gratuita desde el portal www.sat.gob.mx.

Las personas física pueden recuperar contraseña SAT o restablecerla por medio de una llamada telefónica, el SAT dispone del número 627 22 728 para la Ciudad de México y el 01 (55) 627 22 728 para el resto del territorio nacional, los contribuyentes interesados deben acreditar su identidad a través de una serie de preguntas de validación de su perfil registrado en el sistema del SAT.

Una vez el operador ha validado la identidad del contribuyente, el sistema envía un mail a la dirección de correo electrónico registrada en el SAT, es decir aquella usada para darse de alta, en él se encuentra un enlace que permite realizar el proceso para restablecer contraseña SAT

¿Cómo cambiar contraseña portal SAT?

Cambiar contraseña SAT es un proceso muy sencillo, de hecho se recomienda cambiarla de forma periódica y mantenerla a buen resguardo, ya que es una clave privada que no se debe compartir. Para realizar el cambio se debe acceder al portal del SAT, ubicar la opción y seguir los pasos que a continuación se detallan:

  • Dar clic en Iniciar.
  • Ingresar el RFC.
  • Subir los archivos de e.firma.
  • Indicar la contraseña actual.
  • Indicar la nueva contraseña.
  • Confirma la nueva contraseña.

Es importante recordar que la contraseña debe cumplir con los requisitos indicados en los apartados anteriores y debe ser diferente a las 3 claves anteriores.