Catálogo de cuentas SAT

El Catálogo de cuentas del SAT es el índice donde se detallarán los nombres y números de las cuentas de pasivo, capital, activo, ingresos, gastos, costos y cuentas de orden, dependiendo siempre de la contabilidad de tu negocio.

La presentación del catálogo es obligatoria ya que al serlo también la contabilidad, es de gran importancia que se normalice nuestro catálogo de cuentas del SAT con el código agrupador de cuentas del SAT.

¿Dónde puedo encontrar el código agrupador de cuentas del SAT?

Esta información es de caracter público y se pueden encontrar facilmente, sin embargo te lo facilitaremos a continuación para que puedas acceder desde aquí: (Pulsa encima del “codigo_agrupador” para ver via online o en el botón para descargarlo en PDF)

¿Cuándo se tiene que presentar el catálogo de cuentas contables?

Normalmente solo hará falta entregarlo una sola vez, y posteriormente no hará falta entregar esta información más veces. Aún así, se debe presentar por cada cuenta contable nueva, por lo que si en algún momento tienes una cuenta de contabilidad nueva, se deberá informar y presentar otro catálogo de cuentas completo con un periodo máximo de 1 mes después de haberse agregado la nueva cuenta.

Preguntas freguentes:

Estas son algunas de las preguntas acerca del Catálogo de cuentas que más realizan los ciudadanos:

¿Para qué sirve ?

Las funciones del catálogo son básicamente orden y facilitación del trabajo contable, permitiendo llevar un registro contable diarío de forma estable de las empresas, permitiendo así una facilidad a la hora de la gestión de financiaciones.

¿Se tiene que incluir todo el código agrupador de cuentas del SAT?

Cada cuenta contable o de contabilidad deberá idealmente usar las que les corresponden por cada negocio o empresa, ya que cada negocio tiene diferentes características.

¿Cuales fueron los cambios más importantes que se realizaron en el Anexo 24 de la RMF?

En el año 2019 se publicó una de las modificaciones de dicho anexo más importantes, y actualmente al entrengar al SAT la contabilidad de cada mes, es muy importante tener en cuenta dichas modificaciones (Sorpresivamente aún hay casos en los que no se tienen en cuenta a fecha de hoy). Si desconoces cuales han sido los cambios en dicho Anexo, ponemos a tu disposición el Anexo 24 actualizado a continuación: