¿Qué es la constancia de situación fiscal?
Es un documento que acredita el cumplimiento de obligaciones fiscales, como el pago de impuestos. Se utiliza en distintas situaciones, como para realizar trámites gubernamentales, abrir una empresa, obtener un crédito o adquirir bienes o servicios con beneficios fiscales. Cabe mencionar que la validez de esta constancia es temporal y debe renovarse periódicamente.
Normalmente, para obtener la constancia de situación fiscal desde internet, se debe acceder a la web (https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal.) y puedes tenerla fácilmente con e.firma o contraseña.
Pero, qué debemos hacer si no tenemos e.firma ni contraseña? existen un par de opciones viables, una de ellas es ir personalmente a las oficinas, pero actualmente conseguir cita es muy difícil por la saturación de las mismas, así que la opción más recomendable es usar la herramienta SAT ID.
Sacar constancia de situación fiscal con SAT ID (Sin contraseña o e.firma)
Para sacar la constancia de situación fiscal sin contraseña necesitarás tener a mano los siguientes datos:
- RFC
- Correo electrónico personal
- Identificación oficial (Cédula, INE o Pasaporte)
- Número de teléfono
Una vez tengas todos estos datos a mano, sólo tendras que acceder a la web oficial https://satid.sat.gob.mx/, seleccionar la opción «Constancia de situación fiscal con CIF» y seguir los pasos que te indican.
(En el proceso te pedirán grabar un video diciendo una frase de seguridad que te indicará la misma web donde tu cara sea visible).
Hecho esto, deberías tener acceso a tu constancia de situación fiscal sin mayor problema.